“… por ese motivo, lo importante es que ahora tenemos entre nosotros a unos artistas extraordinarios venidos de Europa, ya que ellos traen consigo la comprensión de los problemas de la pintura moderna. A mí me impresionó muy pronto su concepción de que el origen del arte reside en el inconsciente. Esta idea me interesa más que los pintores en sí, especialmente teniendo en cuenta que Picasso y Miró, a quienes más admiro, todavía continúan en Europa.”
Jackson Pollock, 1944
Mark Rothko, Tiger´s Eye, núm 9, octubre 1949
"Pinto cuadros grandes. Soy consciente de que, históricamente, la función de pintar grandes lienzos es algo grandioso y pomposo. Sin embargo, la razón de que los pinte (y creo que es aplicable también a otros pintores que conozco) es precisamente porque quiero ser muy intimista y humano. Pintar un cuadro pequeño es colocarse uno mismo fuera de la propia experiencia, considerar una experiencia como una vista estereotipada a través de un cristal reductor. Pero al pintar un cuadro de grandes dimensiones uno está dentro. No es algo que pueda uno dominar."
Mark Rothko, Interiors, vol. 110, 10 de mayo de 1951
"Pienso como pintor. En la pintura. El blanco es el conjunto de todos los colores, y el negro es ausencia (...) Cuando utilizo el negro, no lo hago como la mayoría de la gente, considerándolo como el extremo de la gama de lo oscuro, sino como un color más, como puedan serlo el blanco o el bermellón, el amarillo limón o el púrpura, aunque el negro no sea de hecho un auténtico color. Entonces, ¿qué más natural que un interés apasionado por la yuxtaposición del blanco y del negro, del ser o el no ser, de la vida y de la muerte?..."
Robert Motherwell, en "Robert Motherwell en las colecciones de California". Catálogo de la exposición de la Otis Art Institute Gallery, Los Angeles, 1974
Entrevista de Robert Motherwell con B. Diamonstein, en la New School for Social Research, Nueva York, 1979
“Yo diría que se trata de una reacción en el fondo romántica a la vida moderna: rebelde, individualista, poco convencional, sensible, irritable. Yo diría que esta postura ha surgido de la sensación de no sentirse en casa en el universo. El hundimiento de la religión y de la antigua unión de comunidad y de familia tal vez tenga algo que ver con que surja este movimiento. No lo sé. Pero sea cual sea la fuente de esta sensación de alienación con respecto al universo, en cualquier caso creo que con el arte uno intenta casarse con el universo, integrase a sí mismo a través de este enlace."
Robert Motherwell, cita extraída de: Bocola, Sandro. El arte de la modernidad. pp. 412. Ediciones del Serval. Barcelona 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario