"...Gradualmente me di cuenta , q el cubismo no aceptaba las consecuencias lògicas de sus propios descubrimientos; la expresiòn de la realidad pura....Sentì q esta realidad sòlo podia ser establecida por la plàstica pura...Tardè mucho en descubrir q estas particularidades de la forma y el color natural q evocan estados subjetivos de sentimiento, oscurecen la realidad pura.La apariencia de las formas naturales cambia pero la realidad permanece constante....es necesario reducir las formas naturales a los elementos constantes de la forma y el color natural, al color primario...."
"...A pesar q estaba enteramente convencido de q nunca podriamos llegar a ser absolutamente "objetivos", sentìa q se podìa ser cada vez menos subjetivo..."
Piet Mondrian, Arte plástico y arte plástico puro, 1937
"Hemos de ver si el arte moderno es realmente progreso o decadencia. Debemos comparar las expresiones nuevas y viejas en la cultura del arte plástico. Pero ¿dónde está el límite entre el arte antiguo y el moderno? (...). Ambas expresiones se funden, hasta que, en los tiempos modernos, se crea una verdadera diferencia de medios expresivos, formas, colores, relaciones espaciales. (...)
El Pasado tiene una influencia tiránica de la que es difícil escapar. Siempre hay algo del pasado dentro de nosotros (...). La vida y el arte modernos están anulando la opresión del pasado."
"La realidad sólo nos parece trágica a causa del desequilibrio y confusión de su apariencia. Lo que nos hace sufrir es nuetra visión subjetiva (...) Pero podemos escapar de la opresión trágica ayudados por una visión de la verdadera realidad, que existe, aunque está velada. Si bien no podemos liberarnos, podemos liberar nuestra visión.
Es labor del arte expresar una clara visión de la realidad (...) a través del movimiento dinámico en equilibrio."
Piet Mondrian: "Arte Plástico y Arte Plástico Puro", 1937
Kandinsky (tomado de S. Boccola, El arte de la modernidad, 1999)
Pienso que la armonía en nuestros días no hay que buscarla por la vía de lo ‘geométrico’, sino por lo directamente antigeométrico, ilógico. Y éste es el camino de las ‘disonancias en el arte’, tanto en la pintura como en la música. Pues la disonancia actual de la pintura y la música no es otra cosa que la consonancia del ‘mañana’.
Carta de Kandinsky al compositor Arnold Schonberg tras oír un concierto suyo, 1911
Hay otro tipo de igualdad exterior de las formas artísticas, que tiene su fundamento en una gran necesidad: la igualdad de la aspiración espiritual de todo un medio moral-espiritual, la orientación hacia fines que, aunque fueron perseguidos un tiempo, fueron más tarde olvidados. Es decir, el mismo sentir interior de toda una época puede llevar, lógicamente, a la utilización de formas que sirvieron positivamente a idénticos fines en un período anterior. De esta manera se explica parte de nuestra simpatía, nuestra comprensión y nuestros lazos espirituales con los artistas primitivos. Ellos eran artistas puros como nosotros que sólo deseaban representar en sus obras lo esencial: renunciaron a lo ocasional espontáneamente.
Kandinsky, Sobre lo espiritual en el arte
"En la pintura una mancha redonda puede ser más significativa que una figura humana"
" El color es en general un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El ojo es el martillo templador. El alma es un piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que, mediante una tecla determinada, hace vibrar el alma humana"
Kandinsky
"Lo artísticamente verdadero sólo se alcanza por la intuición, especialmente al iniciarse un camino. Aun cuando la construcción general puede lograrse por vía de la teoría pura, el elemento que constituye la verdadera esencia de la creación nunca se crea ni se encuentra a través de la teoría; es la intuición quien da vida a la creación."
"En general el color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla. El ojo el macillo. El alma es el piano con muchas cuerdas.
El artista es la mano que, por esta o aquella tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana.
La armonía de los colores debe basarse únicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana.Llamaremos a esta base principio de la necesidad interior."
Wassily Kandinsky, De lo espiritual en el arte, 1911
No hay comentarios:
Publicar un comentario