Estos son diversos esquemas constructivos que se usan en el románico; pero no son los únicos. Los tres son de iglesias de tres naves separadas por pilares compuestos.
En el ejemplo A las naves laterales son un poco más bajas que la central. Las tres estarían cubiertas con bóvedas de cañón. La iluminación de la nave central es indirecta, a través de luz que llega de las naves laterales, que sí tienen iluminación directa. Es el modelo que sigue san Martín de Frómista.
En el ejemplo B, la nave central es más alta que las laterales y recibe iluminación directa a través de las ventanas; también tienen iluminación directa las naves laterales. Están cubiertas con bóveda cañón, aunque las laterales suelen estar, con más frecuencia, cubiertas con bóvedas de arista, como sería en este caso. Corresponde al alzado de san Isidoro de León.
En el ejemplo C las naves laterales tienen dos pisos. El piso de abajo iría cubierto con bóveda da arista. El piso superior tiene una bóveda de cuarto de cañón. Se forma así la galería, que además de llevar las fuerzas de la nave central hacia los lados, origina un amplio espacio últil para poder ser utilizado. La nave central no tiene iluminación directa. Es el ejemplo de la catedral de Santiago de Compostela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario