Analizan expertos la creación artística

10.5.12

Millares y el Grupo El Paso


“El Homúnculo” no es sólo la momia de los guanches, sino que hacen referencia a la historia de España, a la Guerra Civil. La obra también evoca “la representación de la crucifixión”, “sombrajos de la redención humana”.
Manolo Millares es uno de los artistas más importantes del Informalismo a nivel internacional. Su obra concilia magistralmente la renovación formal con la intensidad dramática, creando superficies pictóricas de volúmenes casi escultóricos que provocan en el espectador una intensa reacción emocional.
El propio Millares escribió: “El homúnculo es una consecuencia esperada de la grandísima belleza que puede traslucir el harapo en sí, puesto al desnudo, en su evidente porquería. La destrucción y el amor corren parejos por los espacios y parajes descoyuntados. No importa que el hombre se haya roto si de él emergen rosas de légamos y principios renovados como puños.
La obra es una metáfora de la irracionalidad y crueldad de la condición humana.
Curiosidad: Pierre Matisse, nieto del genial Henri Matisse, fundó una galería de Arte y apostó por los pintores españoles de El Paso, adquiriendo muchas de sus obras, entre ellas una gran colección de obras de Millares. A su muerte esta colección fue adquirida por Acquarella Galleries. 
Acabada la Segunda Guerra Mundial, España estaba sumida en un completo caos social y político. El mundo artístico, en general, se encontraba en un letargo que ya duraba 20 años. En 1957, aparece un grupo de artistas pertenecientes al informalismo, que rompió esa frialdad.
Se trata del grupo El Paso, donde aparecía un conjunto de artistas jóvenes con un gran impulso internacional. Los integrantes del mismo eran: José Ayllón, Rafael Canogar, Martín Chirino, Manuel Conde, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Viola.

Es un heterogéneo grupo de pintores y escultores de variadas tendencias, desde el cubismo al surrealismo, pero todos pueden englobarse dentro del informalismo. Tenían más cosas en común de las que podríamos imaginarnos, por ejemplo, el mismo entorno y gustos culturales , que los condicionaron en su forma de trabajo.
Se ha marcado este grupo, como el arte oficial del régimen franquista, ya que sus obras no demostraban demasiada crítica social. Esta afinidad al régimen no existió, pero sí sirvió el entorno para aprovecharse mutuamente, lo que favoreció principalmente al grupo El Paso, ya que le otorgó una gran fama internacional.
El grupo, terminó separándose tan sólo diez años después de su formación, dejando un profundo legado artístico y al mismo tiempo, proyectándose una cantidad de artistas pero de forma individual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario