Analizan expertos la creación artística

7.2.12

"Le vite de pittori moderni". Caravaggio.

Bild-Ottavio Leoni, Caravaggio.jpg
Retrato de Caravaggio, dibujo de Ottavio Leoni, 1621. Biblioteca Marucelliana, Florencia.

"La manera de pintar de Caravaggio se correspondía con su fisonomía y aspecto; era de tez oscura, y tenía oscuros los ojos, negras las cejas y el cabello; y esto, naturalmente, se reflejaba en su pintura. Su primer estilo, dulce y de colores puros, fue el mejor; con él alcanzó el mayor mérito y demostró ser el mejor colorista lombardo. Mas luego cambió a su manera oscura, a la cual le impulsaba su propio temperamento, como su forma de ser era también turbulenta y pendenciera; por causa de ella, dejando primero Milán y su patria tuvo después que huir de Roma y de Malta, ocultarse en Sicilia, luchar contra los peligros en Nápoles y morir miserablemente en una playa perdida. No dejaremos de señalar sus modales y su manera de vestir. Gustaba de adornar se con terciopelos y paños costosos, mas una vez que vestía un traje ya no se lo volvía a quitar hasta que se le caía hecho jirones. Era de lo más negligente en cuanto a su aseo y, durante muchos años, usó la tela de un retrato a guisa de mantel, comiendo en él mañana y tarde."

Bellori, Le vite de pittori, scultori et architetti moderni, Roma, 1672

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