Analizan expertos la creación artística

24.9.11

Posiciones ante la restauración


 Viollet le Duc
"Restaurar un edificio no significa conservarlo, repararlo o rehacerlo, sino obtener su forma prístina, incluso aunque nunca hubiera sido así. Es necesaria una discrección religiosa, una renuncia completa a toda idea personal, y en los problemas nuevos, cuando se deban añadir partes nuevas aunque no hayan existido nunca, es preciso situarse en el lugar del arquitecto primitivo y suponer qué cosa haría él si volviera al mundo y tuviera delante de sí el mismo problema".

Viollet le Duc, arquitecto y restaurador francés representante de la corriente estilística del S. XIX, que entendía la restauración de monumentos como una reconstrucción del original, rehaciéndolo por completo, incluso en aquellas partes que por desaparición y falta de datos no se podía saber cómo eran originalmente. Se trata por tanto de la coherencia y la perfección estilística de todo el edificio, incluyendo lo que nunca estuvo proyectado o nunca se acabó.

Reconstrucción del Partenón en Nashville (USA)



John Ruskin 
"Cuidad de vuestros monumentos y no tendréis necesidad de restaurarlos. Una hoja de plomo puesta a tiempo sobre un techo, la oportuna limpieza de algún trozo o detritus de madera que obstruye un conducto, podrá salvar de la ruina muros y cubierta. Vigilidad con ojo atento un viejo edificio, conservadlo lo mejor posible con todos vuestros medios, salvadlo de cualquiera que sea la causa de disgregación (...). Hacedlo con ternura y respeto, vigilancia incesante y más de una generación nacerá y desaparecerá a la sombra de sus muros. Pero su última hora, al fin sonará ; y que suene abierta y francamente, sin que ninguna sustitución  deshonrosa y falsa lo prive de los deberes fúnebres del recuerdo."

John Ruskin, escritor y poeta romántico inglés, uno de los inductores del prerrafaelismo. Su alma romántica, su amor al espíritu de épocas pasadas y sobre todo su defensa de los valores históricos como los más importantes de cualquier edificio, le llevaron a criticar las restauraciones como reconstrucción y a defender la restauración preventiva y si no, la belleza de la ruina.

Partenón, estado actual. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario