Analizan expertos la creación artística

26.3.12

Textos impresionismo I

"El señor Manet tendrá talento el día en que aprenda dibujo y perspectiva; tendrá gusto el día en que renuncie a los temas que escoge con miras al escándalo... No podemos considerar como una obra perfectamente casta el sentar en el bosque, rodeada de estudiantes con boina y gabán, una joven vestida solamente con la sombra de las hojas... El señor Manet quiere alcanzar la celebridad asombrando a los burgueses."

Crítico de arte Ernest Chesneau sobre el cuadro de Manet, Déjeuner sur l’herbe, 1863


Me sitúo ante los cuadros de Édouard Manet como si estuviera ante algo completamente nuevo”.
Emile Zola: Une nouvelle manière en peinture, 1867


"Impresión... no me cabe duda. Me decía a mí mismo que, como estaba impresionado, debía haber alguna impresión allí... y qué libertad, que fácil artesanía. El empapelado en su estado más embrionario tiene mas terminación que este paisaje marino."
Louis Leroy


"El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea, de ahí el título, una impresión que me dio. He reproducido una impresión en le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo... me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havre y dije "pongan impresión."
Claude Monet


"Recientemente, se ha abierto una exposición que pretende ser de pintura. El transeúnte entra y un espectáculo cruel se presenta a los ojos espantados: cinco o seis alienados, una mujer entre ellos, un grupo de desgraciados tocados por la locura de la ambición, se han dado cita para exponer sus obras [...]
Esos supuestos artistas se denominan intransigentes, impresionistas; cogen telas, color y brochas, lanzan al azar algunos tonos y acaban firmando [...] Espantoso espectáculo de vanidad humana que se extravía hasta la demencia. iA ver quién explica al señor Pisarro que los árboles no son violetas...! ¡Que alguien le diga al señor Degas que en arte hay algunas cualidades que tienen un nombre: el dibujo, el color, la ejecución...! ¡Que intenten explicarle al señor Renoir que el torso de una mujer no es un amasijo de carnes en descomposición con manchas verdes, violáceas!"
Albert Wolff, Le Fígaro, 3 de abril de 1876


Esos pretendidos artistas se consideran revolucionarios,“impresionistas”. Cogen un pedazo de tela, color y pinceles, la embadurnan con unas cuantas manchas de pintura puestas al azar, y la firman con su nombre. Resulta una ilusión de la misma índole que si los locos del manicomio recogieran piedras de las márgenes del camino y se creyeran que habían encontrado diamantes.
Crítica a la Exposición parisina impresionista de 1876 en casa de Durand Ruel


En un paisaje inundado de luz… donde el pintor académico no ve más que una gran extensión de blancura, el impresionista ve la luz como bañándolo todo, no con una blancura muerta, sino con mil colores, vibrantes y en lucha, de la rica composición prismática. Donde uno no ve más que el perfil externo de los objetos, el otro ve las líneas vivas reales constituidas, no por formas geométricas, sino por mil pinceladas irregulares que a la distancia establecen la vida…
Jules Laforgue, 1883


El alcance y el objetivo (…) de Manet y sus seguidores es que la pintura se empape de nuevo de su causa y de su relación con la naturaleza”.
El poeta Stéphane Mallarmé, 1876







No hay comentarios:

Publicar un comentario