Analizan expertos la creación artística

24.2.12

"Manchas distantes" de Velázquez


Objetáronle algunos el no pintar con suavidad y hermosura asuntos de más severidad y satisfizo galantemente diciendo que más quería ser primero en aquella grosería que segundo en la delicadeza”. Antonio Palomino
Retrato de Juan Pareja, by Diego Velázquez.jpg
Juan de Pareja, Velázquez (1650) óleo sobre lienzo Metropolitan Museum (Nueva York)
Velázquez pinta “alla prima”, es decir sin estudio previo, directamente sobre el lienzo. Su cromatismo, severo, se abrevia en una uniformidad tonal ensordecida que funde los fondos con las figuras de acuerdo a su propio gusto por una paleta sobria, basada en los negros, ocres, tierras… 
Tiende a reducir la capa de color en algunas partes de sus lienzos, empleando poco pigmento, lo que permite observar a simple vista el granulado  de la trama de la tela. En lugar de usar el dibujo pinta a partir de manchas, golpeando el lienzo con el pincel, en ocasiones atado a una vara para realizarlo a cierta distancia, lo que Mengs llamó “pintar con desprecio” y Quevedo “manchas distantes” y no las acerca sino que las separa. Minimiza la profundidad y el modelado limitándose a excavar  los fondos para disponer los volúmenes de sus figuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario