Analizan expertos la creación artística

12.5.12

Arquitectura contemporánea en Castilla y León

La pervivencia del estilo moderno en sus dos grandes corrientes, la racionalista-funcionalista y la organicista, aunque más la primera que la segunda ha permitido a los arquitectos la creación de edificios significativos en zonas de expansión urbana. Un ejemplo lo tenemos en el Centro Cívico de Parquesol en Valladolid, obra de los arquitectos Grabriel Gallegos Borjes y Juan Carlos Sanz
Pincha en la imagen para acceder a los planos del proyecto de ampliación del edificio.
La incorporación de las corrientes postmodernas con su recuperación de las formas históricas a nuevas funciones tienen en la Ampliación de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, proyectada por Antonio Fernández Alba, uno de sus mejores exponentes.
En los últimos años hemos asistido a la construcción de edificios significativos que destacan por la importancia de sus arquitectos y su repercusión internacional. Ejemplos tenemos en el Museo de la Evolución de Burgos, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León.
File:00002Musac.JPG
El edificio que alberga el MUSAC es una gran construcción de nueva planta, obra del estudio madrileño Mansilla y Tuñón Arquitectos, Premio Mies van der Rohe de arquitectura 2007, el máximo galardón europeo en este campo. 
File:MEH Lateral.JPG
El Museo de la Evolución Humana, también conocido por sus siglas MEH, está situado en la ciudad española de Burgos y ha sido diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg.
File:Monasterio Santa Maria la Real - Aguilar de Campoo2.jpg
Una vez superadas las tendencias restauradoras que trataban de recuperar la imagen ideal en el que podía encontrarse en un momento dado, hoy se proponen restauraciones más respetuosas y diversas. Ejemplos hay muchos, por ejemplo la rehabilitación del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, en Palencia.
El Monasterio de Santa María la Real es una antigua abadía de la orden Premonstratense situada en la localidad de Aguilar de Campoo, provincia de Palencia, comunidad de Castilla y León, España. Monumento construido a caballo entre los siglos XII y XIII en un estilo de transición del románico al gótico con elementos del arte cisterciense, en la actualidad acoge las sedes de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico y del Museo ROM: Románico y Territorio. Es Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario