Analizan expertos la creación artística

12.5.12

Artes Plásticas en Castilla y León II

Dentro de la pervivencia de las vanguardias destaca la figura de  José María Cuasante
Pintor burgalés. (Fresno de la Losa - Burgos, 1945) Licenciado en Filosofía y Letras, en 1970 se inicia como profesor de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1972 recibe una beca de la Fundación Juan March que le permite continuar sus estudios en el extranjero.
Su obra, cercana al hiperrealismo norteamericano, tiene como punto de partida el lenguaje fotográfico. Se centra en imágenes cotidianas y en escenas urbanas. Un objeto en apariencia tan poco atractivo como puede ser una bombilla, deja de ser un objeto cotidiano para ofrecer al espectador los delicados reflejos del cristal y los extraños pliegues de la hoja de papel sobre la que se apoya. El pintor encuentra una extraña belleza en un pequeño objeto, yendo más allá de la mera representación del objeto, hasta la captación profunda y misteriosa, incluso sugerente, del mismo.
Coches de noche, Cuasante (2000)

La vida contemporánea, la cotidianeidad son los argumentos sobre los que sostiene una visión figurativa de la misma que plasma en sus obras "muchas veces vinculada al ocio", en el caso de los exteriores, con carteles u otros iconos más próximos a la publicidad que a la información. Enlaza así dentro de esa visión con artistas como Wesselman, Hamilton, Warhol o Linchestein.
Ha realizado 63 exposiciones individuales y más de 120 colectivas. Tiene obra propia catalogada en veinticinco museos y grandes colecciones desde el IVAM en Valencia (España), hasta el Chase Manhattan Bank de Nueva York o el Museo de Arte Reina Sofía. A mediados de los ochenta, Cuasante abandona el realismo fotográfico en favor de una pintura neoexpresionista basada en el dualismo luz-color.En la actualidad es catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Le ha sido concedido el Premio Castilla y León de las Artes 2007.
Cipreses dormidos Eloísa Sanz  Aldea (2000)
Las nuevas tendencias postmodernas podemos verlas en la obra de Eloísa Sanz Aldea


File:Moro2009.jpg
Moro ante las piezas de la intervención artística urbana  en Segovia (2011).
El arte más conceptual se aprecia en la obra de José María García Moro (muerto en enero de 2012), creador de numerosas esculturas dispuestas en las calles de Segovia.
La potenciación de la  actividad cultural propicia la aparición de grupos como A ua Crag en Aranda de Duero.
Velocidad sobre el agua nº3, Rufo Criado (2006)


A Ua Crag. Colectivo de Acción Artística y Espacio Alternativo, se funda en Aranda de Duero en 1985 y permanece en activo hasta 1996. Tempranamente llamó la atención de la crítica por su carácter periférico y autogestionado y podría considerarse como el proyecto de sus características más importante de la comunidad y uno de los más insólitos en el contexto español. Lo integran en diferentes momentos a lo largo de su recorrido: Javier Ayarza, Miquel Cid, Rufo Criado, Rafael Lamata, Alejandro Martínez Parra, Jesús Max, Pepe Ortega, Clemente Rodero, Néstor Sanmiguel y Julián Valle.
Acción, Javier Núñez Gasco

Ejemplo de las nuevas generaciones es Javier Núñez Gasco.
Estudió en la Facultad de Bellas Artes y en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca. Desde 1991 ha realizado diversas muestras colectivas e individuales en España y en el extranjero. En su obra utiliza soportes tales como el vídeo, la performance, la escultura y la fotografía. En 2010 recibió el prestigioso premio de fotografía Purificación García. Actualmente desarrolla un proyecto financiado por Matadero Madrid.

La obra de Javier Núñez Gasco se ha caracterizado por acciones que tratan de plantear problemas y situaciones paradójicas tanto a los espectadores como a los contextos en los que se exhibe, y que son registradas mediante fotografía, vídeo y otros soportes documentales. La creación de sus acontecimientos programados se lleva a cabo en un diálogo con al menos tres ámbitos de recepción: con los medios de comunicación de masas (intervenciones en la televisión y creación artificial de noticias que se dan a conocer a la prensa); con los procedimientos burocráticos que definen la identidad individual y colectiva (creación de empresas reales en el borde de la legalidad que llevan a cabo acciones bajo el amparo de su reconocimiento administrativo); y con el propio contexto artístico (establecimiento de reglas de adquisición y producción de las obras que involucran a los agentes de mediación y a los posibles coleccionistas).
Y por último, las últimas propuestas llegan de la mano de Dora García y Marina Núñez, entre otros.
Luz intolerable, Dora García 
Dora García (Valladolid, 1965) vive y trabaja en Bruselas y su campo de interés se centra en la creación de situaciones o contextos que alteran la relación tradicional entre artista, obra y espectador. El trabajo de Dora García está caracterizado por un fuerte contenido conceptual que, partiendo de los más diversos soportes creativos, investiga en la construcción de ficciones para descodificar las infinitas relaciones que se producen entre el sujeto y el contexto en el que se ve inmerso. Transitando continuamente sobre el sutil límite que separa lo real y lo irreal, y a partir de narraciones y escenografías muy concretas, sus obras reflexionan en torno a la búsqueda de una identidad. Una identidad que sólo se hace posible como fruto del proceso de negociación del individuo con su entorno. La relación entre estos dos elementos se produce en un estado de mutua dependencia, que hace indisociables al uno del otro.
Marina Núñez
El trabajo de Marina Núñez tiene desde sus inicios un rotundo posicionamiento ideológico en torno a los discursos de género. Técnicamente posee un control de la pintura que le permite indagar con distintos materiales y texturas, y que se traduce en obras realizadas en óleo sobre tela, madera, aluminio o plástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario