Analizan expertos la creación artística

3.5.12

Textos expresionismo abstracto



“… por ese motivo, lo importante es que ahora tenemos entre nosotros a unos artistas extraordinarios venidos de Europa, ya que ellos traen consigo la comprensión de los problemas de la pintura moderna. A mí me impresionó muy pronto su concepción de que el origen del arte reside en el inconsciente. Esta idea me interesa más que los pintores en sí, especialmente teniendo en cuenta que Picasso y Miró, a quienes más admiro, todavía continúan en Europa.”
Jackson Pollock, 1944

"Pienso en mis pinturas como dramas; las formas del cuadro son los intérpretes. Han sido creadas por necesidad de un grupo de actores que pueden moverse dramáticamente sin impedimentos y ejecutar sus gestos sin vergüenza. Ni la acción ni los actores pueden adivinarse, ni describirse anticipadamente. Comienzan con una aventura desconocida en un lugar desconocido. Es en el momento de completarlos cuando, en un fugaz reconocimiento, adquieren la capacidad y la función que les fue encomendada (...). Los cuadros deben ser milagrosos: en el instante en que se termina un cuadro, la intimidad entre la creación y el creador termina. Éste se convierte en un extraño. La pintura debe ser para él, como para cualquier otro espectador posterior, una revelación (...)."
Mark Rothko, Tiger´s Eye, núm 9, octubre 1949


"Pinto cuadros grandes. Soy consciente de que, históricamente, la función de pintar grandes lienzos es algo grandioso y pomposo. Sin embargo, la razón de que los pinte (y creo que es aplicable también a otros pintores que conozco) es precisamente porque quiero ser muy intimista y humano. Pintar un cuadro pequeño es colocarse uno mismo fuera de la propia experiencia, considerar una experiencia como una vista estereotipada a través de un cristal reductor. Pero al pintar un cuadro de grandes dimensiones uno está dentro. No es algo que pueda uno dominar."
Mark Rothko, Interiors, vol. 110, 10 de mayo de 1951


 "Pienso como pintor. En la pintura. El blanco es el conjunto de todos los colores, y el negro es ausencia (...) Cuando utilizo el negro, no lo hago como la mayoría de la gente, considerándolo como el extremo de la gama de lo oscuro, sino como un color más, como puedan serlo el blanco o el bermellón, el amarillo limón o el púrpura, aunque el negro no sea de hecho un auténtico color. Entonces, ¿qué más natural que un interés apasionado por la yuxtaposición del blanco y del negro, del ser o el no ser, de la vida y de la muerte?..."
Robert Motherwell, en "Robert Motherwell en las colecciones de California". Catálogo de la exposición de la Otis Art Institute Gallery, Los Angeles, 1974

"El dilema principal es lo que Kierkegaard llama la desesperación de la estética. Si hay miles de ideas bellas, ¿cómo elegir una entre tantas? Todo lo que espero es vivir lo suficiente para poder desarrollar algunas de estas imágenes mucho más aún. La razón por la que he hecho tantas obras que se pueden clasificar como series -detesto la llamada ´serial painting´- es simplemente porque creo que jamás he llegado a resolverlas plenamente. El día que consiga producir una Elegía que de verdad me satisfaga, es posible que abandone mi insistencia".
Entrevista de Robert Motherwell con B. Diamonstein, en la New School for Social Research, Nueva York, 1979


 “Yo diría que se trata de una reacción en el fondo romántica a la vida moderna: rebelde, individualista, poco convencional, sensible, irritable. Yo diría que esta postura ha surgido de la sensación de no sentirse en casa en el universo. El hundimiento de la religión y de la antigua unión de comunidad y de familia tal vez tenga algo que ver con que surja este movimiento. No lo sé. Pero sea cual sea la fuente de esta sensación de alienación con respecto al universo, en cualquier caso creo que con el arte uno intenta casarse con el universo, integrase a sí mismo a través de este enlace."
Robert Motherwell, cita extraída de: Bocola, Sandro. El arte de la modernidad. pp. 412. Ediciones del Serval. Barcelona 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario