Analizan expertos la creación artística

1.5.12

Textos sobre Dalí



"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco."

" Los errores tienen casi siempre un caracter sagrado. Nunca intenteis corregirlos.  Al contrario: lo que procede es racionalizarlos, compenetrarse con aquellos  integralmente.  Después, os será posible subliminarlos"

“Cada mañana, al despertarme, siento un placer supremo, el placer de ser Salvador Dalí”.

“Picasso es pintor, yo también; Picasso es español, yo también; Picasso es comunista, yo tampoco”.

“El payaso no soy yo, sino esta sociedad monstruosamente cínica y tan puerilmente inconsciente, que juega al juego de la seriedad para disimular su locura. No lo repetiré bastante: yo no estoy loco. Mi lucidez ha alcanzado un nivel de calidad y de concentración que no existe en este siglo ninguna otra personalidad más heroica y más prodigiosa; excluyendo a Nietzsche no se encuentra un equivalente en los otros. Mi pintura es testimonio de ello". ”

"...volvía a pensar intensamente en "La bordadora". Pedí entonces al conservador jefe del Louvre que me autorizara a realizar una copia del cuadro de Vermeer.(...)de repente, tracé sobre mi tela, con gran sorpresa de todos, unos cuernos de rinoceronte en lugar de "La bordadora" que yo debía copiar. Su aprensión se tornó en estupefacción. Ni yo mismo comprendía exactamente el sentido de mi obra. Todo el verano había estado trabajando en el tema de "La bordadora" y al fin me daba cuenta de que mi intuición había coincidido y alcanzado las curvas logarítmicas del cuadro que dibujaban exactamente unos cuernos de rinoceronte". (1955)

"...descubría el cubismo y me apasionaba por Juan Gris a través de los artículos de la revista "L'Espirit Nouveau", a la cual estaba suscrito. Devoraba los libros. Después de asistir a las clases de los Hermanos de las escuelas Cristianas, había entrado en la de los Maristas para seguir mis estudios secundarios. Pero al margen del programa, yo leía con pasión a Nietzsche, el Diccionario filosófico de Voltaire, y sobre a todo a Kant, cuyo imperativo categórico me parecía incomprensible y me sumía en profundas reflexiones. Rumiaba mucho tiempo sobre los textos de Spinoza y de Descartes. Acumulaba así buena cantidad de material especulativo y sembraba los gérmenes de reflexión profunda que un día debían constituir la base de mi metodología filosófica. Mis ideas eran todavía cortas, aunque mis cabellos y mis patillas se habían hecho largos. Para contrastar todavía más con mi rostro delgado y oliváceo, llevaba una corbata de lazo. Mi atuendo lo formaba una blusa de marinero y unos pantalones anchos con bandas hasta las rodillas. Una pipa de espuma, cuya cazoleta representaba una cabeza de árabe de amplia sonrisa, y una aguja de corbata montada con una moneda griega eran mis adminículos usuales. Mi atuendo causaba sensación y mi talento intrigaba".

"...lo practico [el método paranoico-crítico]con éxito aunque no sepa hasta ahora muy bien en qué consiste exactamente. En términos generales, se trata de la sistematización más rigurosa de los fenómenos y materiales más delirantes, con la intención de hacer tangiblemente creadoras mis ideas más obsesivamente peligrosas. Este método no funciona si no se posee un motor blando de origen divino, un núcleo viviente, una Gala - y sólo hay una.".


Fundación Gala Dalí.
Fundació Gala-Salvador Dalí

No hay comentarios:

Publicar un comentario