Analizan expertos la creación artística

1.5.12

Textos sobre Joan Miró



"Yo no me pongo a trabajar pensando en pintar algo determinado, sino que empiezo a pintar, y mientras pinto el cuadro empieza a hacerse valer bajo el pincel y se da a reconocer. Así, en el transcurso del trabajo la forma se convierte en un signo que representa a un pájaro o a una mujer [...]. El primer estadio es libre, incosnciente[...]. El segundo estadio hasido minuciosamente calculado."
Joan Miró

 "Destrucción casi total de todo lo que dejé el verano pasado y que pensaba retomar. ¡Todavía demasiado real! Me desprendo de toda convención pictórica (ese veneno). He notado, al ordenar lienzos simplemente dibujados, en cualquier caso ligeramente coloreados, junto a lienzos pintados, que éstos alcanzaban menos directamente al espíritu."
Joan Miró, Carta a Michel Leiris, 1924.

"Insisto en el carácter más profundamente conmovedor de mis cuadros simplemente dibujados; algunos pequeños puntos de color, un arco iris. Estos nos conmueven en el sentido elevado de la palabra, como el llanto de un niño en su cuna. En el segundo caso son los aullidos de una puta enamorada"
Joan Miró, Carta a Michel Leiris, 1924.

Lo pinté en mi taller de la Rue Blomet. Mis amigos de aquel entonces eran los surrealistas. Intenté plasmar las alucinaciones que producía el hambre que pasaba. No es que pintara lo que veía en sueños, como propugnaban entonces Breton y los suyos, sino que el hambre me provocaba una especie de trance, parecido al que experimentan los orientales. Entonces realizaba dibujos preparatorios del plan general de la obra, para saber en que sitio debía colocar cada cosa. Después de haber meditado mucho lo que me proponía hacer, comencé a pintar y sobre la marcha introducía todos los cambios que creía convenientes. Reconozco que El Bosco me interesaba mucho, pero yo no pensaba en él cuando trabajaba en “El Carnaval”. En la tela aparecen ya elementos que se repetirán después en otras obras: la escalera que es la de la huída y la evasión, pero también la de la elevación, los animales y sobre todo los insectos, que siempre me han interesado mucho. La esfera oscura que aparece a la derecha es una representación del globo terráqueo, pues entonces me obsesionaba ya una idea: “¡Tengo que conquistar el mundo!”. El gato, que lo tenía siempre junto a mí cuando pintaba. El triángulo negro que aparece en la ventana representa la Torre Eiffel. Trataba de profundizar el lado mágico de las cosas. Por ejemplo, la coliflor tiene una vida secreta y eso era lo que a mi me interesaba y no su aspecto exterior. Durante ese año frecuenté mucho la compañía de los poetas porque pensaba que era necesario ir más allá del “hecho plástico” para alcanzar la poesía”.
Joan Miró acerca de su obra El carnaval de Arlequin de 1925

Especial fotográfico dedicado a Joan Miró en el periódico El Mundo.
Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca.

Fundación Joan Miró en Barcelona. Pincha en la imagen y accede a su web.
Logo Fundació Joan Miró

No hay comentarios:

Publicar un comentario