Analizan expertos la creación artística

8.6.12

J. Zoffany: "amante" del detalle

David y Goliat, J. Zoffani. (1756) öleo sobre lienzo. Neoclasicismo.  National Gallery of Victoria (Melbourne).
Hijo de un ebanista de la corte alemana, su primeros pasos fueron como pintor de historia en Regensburg con M. Speer, trasladándose después a Roma, donde fue discípulo de Masucci y Mengs, entablando amistad con Piranesi. Regresó a Alemania y trabajó para el elector de Tréveris pero en 1760 se trasladó a Londres, siendo contratado como retratista por el actor David Garrick. Su extraordinaria habilidad para captar los detalles realistas le llevará a triunfar con las "conversation piece", siguiendo el lenguaje de Hogarth. 
En 1764 Zoffany retrató de manera informal a los reyes Jorge III y Carlota, consiguiendo más éxito que Reynolds y siendo designado por el monarca miembro de la Royal Academy en 1769. La reina le encargará tres años más tarde pintar la tribuna de los Uffizi, para lo que se trasladó a Florencia, donde permaneció hasta 1778, haciendo importantes retratos de la familia del gran duque. Las duras críticas recibidas por su trabajo y la pérdida del favor real le llevarán a partir a la India en 1783 para realizar retratos de colonos ingleses, intentando recuperar fortuna. Enfermo, regresó a Londres en 1789 realizando obras de temática religiosa. Su delicada salud le obligó a abandonar la pintura hacia 1800.
Tomado de Artehistoria.
Una prodigiosa habilidad le llevó a pintar ambientes relacionados con la historia del arte en formato casi de miniatura. ¿Reconoces las obras de esta colección? Impresionante.
File:The Tribuna of the Uffizi (1772-78); Zoffany, Johann.jpg
La tribuna de los Uffizi, (1772-78), óleo sobre lienzo. Colecciones reales de Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario