Analizan expertos la creación artística

5.6.12

San Isidoro de León


Interior de San Isidoro de León,  piedra de sillería, Románico siglo XII

San Isidoro es una iglesia de planta basilical con tres naves. Vemos la nave central, que es más alta que las laterales. Posee seis tramos antes de llegar al crucero.
Tiene pilares compuestos cruciformes con semicolumnas adosadas como elementos de soporte.
Sobre ellos se levantan los arcos formeros que separan la alta nave central de la lateral. Estos arcos son de medio punto peraltados y doblados. Es un antecedente de lo que se hará en la catedral de Santiago de Compostela.
Sobre esos arcos se abren unas ventanas que dan iluminación interior al edificio.
Como elemento sustentado tenemos una bóveda de cañón con arcos fajones que también son doblados. Estos arcos, además de sujetar la bóveda (solución técnica), dividen la bóveda en tramos armoniosos (solución estética). Es, por tanto, un esquema bipartito de construcción: arcada y sobre ella las ventanas.
Esta iglesia ha sufri modificaciones, como el coro, que ya se aprecia que no es de esta época; se hizo en el siglo XV.
Planta


La planta de San Isidoro es basilical, en forma de cruz latina, con un crucero marcado en planta y en alzado.
Tiene tres naves, la central más ancha que las laterales, y tres ábsides que se abren al crucero. El ábside central es mayor que los laterales.
Las naves están separadas por pilares compuestos sobre los que se apoyan los arcos fajones y formeros. La nave central está cubierta con bóveda de cañón sujetada por los arcos fajones. Las naves laterales están cubiertas con bóveda de arista. El transepto, de una sola nave, está también cubierto con bóveda de cañón. En el crucero presenta el cimborrio típicamente español. Tiene tres puertas.
A los pies de la iglesia se encuentra el panteón de los reyes de León, con nueve bóvedas baídas en las que hay excelentes pinturas románicas. La imposibilidad de abrir una puerta a los pies de la iglesia, donde se encuetnra el panteón, ha originado una puerta lateral en la iglesia, algo poco frecuente en el románico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario