CANIS - trailer from I+G Stop Motion on Vimeo.
Un niño y su padre viven asediados en un poblado hostil y sombrío. Al
otro lado de los muros de la casa deambulan violentos perros que esperan
la menor oportunidad para atacarlos, incluso se devoran entre ellos sin
ninguna contemplación. La familia y su mascota guardiana resisten con
los pocos recursos que les quedan y que se van agotando. Un día ocurre
un fatal accidente y el hombre cae a la calle y es asesinado por la
jauría. Entre las bestias hay una inquietante figura, una mujer salvaje
vestida con piel de can.
Es difícil, por no decir imposible, ver este descarnado relato sin
hallar en él una referencia a la que seguramente es la frase más
sentenciosa de Hobbes ("El hombre es un lobo para el hombre") o
terminar de ver el cortometraje sin pensar que nos habla del cambio
brusco de la infancia y la adolescencia a la edad adulta; sin relacionar
el sacrificio de su compañero fiel para salvar a la mujer licántropo
con el abandono de la inocencia para adentrarse en el mundo salvaje de
los adultos.
Marc Riba y Anna Solanas escriben y
dirigen esta producción que nos descompone el cuerpo, nos instala en el
asedio y nos hace partícipes de la aventura de un muchacho que se
tambalea entre la resignación, la aventura del descubrimiento y el
agotamiento del discurrir natural de la existencia, en un cortometraje
que quizá se antoja demasiado explícito y grotesco.
En Canis queda notablemente reflejado que el ser humano es
tanto animal como ser social capaz de los extremos. La producción bebe
de los textos de Hobbes, de su sombría y fría concepción de una
sociedad un tanto terrible en la que el objetivo de la supervivencia
puede terminar por devorar todas las demás motivaciones.
Crítica de Carlos Cuesta en la 58 Seminci: Canis
No hay comentarios:
Publicar un comentario