Analizan expertos la creación artística

24.10.11

Gálata moribundo, exaltación del vencido



Gálata moribundo

Gálata moribundo, copia romana de un original griego atribuido a Epígonos, siglo I d. C. Musei Capitolini, Roma.

El mármol romano reproduce un original de bronce del siglo III a. C. atribuido a Epíponos. La estatua debía de formar parte del grupo colocado por Atalo I en la azotea del templo de Atenea de la acrópolis de Pérgamo. Muy visible ya desde lejos, en el centro estaba el gálata suicida y su mujer (también reproducida en época romana) y alrededor varias figuras de caídos. En el gálata moribundo el escultor capta el preciso momento en que el guerrero cae en la postración que precede a la muerte: todo su peso se apoya en el brazo derecho, y la energía y la fuerza del joven, todavía presentes, están a punto de abandonarlo. Figura orgullosa y digna, expresa respeto hacia el heroísmo de los vencidos. Respeto por el rival, cuya valentía aquí se exalta.

Señales de la pelea. La espada  desenvainada y un instrumento roto, el guerrero está recostado sobre un escudo.
El rostro muestra los rasgos físicos de su pueblo con los cabellos en mechones, el bigote y el torque en el cuello.

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