Analizan expertos la creación artística

22.4.12

Textos sobre el Cubismo


"Hace falta pintar las cosas como se conocen, no como se ven"

" La enseñanza académica de la belleza en una superchería...El Arte no consiste en la aplicación de un canon de belleza sino en lo que el instinto y el cerebro son capaces de concebir más allá de ese canon."
Picasso

"La perspectiva es accidental como la iluminación. No es la señal de un momento particular en el tiempo, sino de una posición particular en el espacio [...] por lo tanto, en el análisis final, la perspectiva es también la señal de un instante, del instante en que cierto hombre está en cierto punto. Además, al igual que la iluminación, los altera, disimula su verdadera forma. En efecto, es una ley de la óptica; es decir, una ley física.


Por supuesto, la realidad nos muestra esos objetos mutilados de esa manera. Pero, en la realidad, podemos cambiar de posición: un paso a la izquierda completan nuestra visión. El conocimiento que tenemos de un objeto es [...] una compleja suma de percepciones. La imagen plástica no se mueve, debe completarse a primera vista; por lo tanto, tiene que renunciar a la perspectiva."
Jacques Rivière, escritor francés, 1912

"En arte sólo sirve una cosa: lo que no puede explicarse."
"El arte está hecho para turbar, la ciencia tranquiliza."
"No hay que pedirle al artista más de lo que puede dar ni al crítico más de lo que puede ver. Conformémonos con hacer reflexionar, no tratemos de convencer."
"No es suficiente con hacer ver lo que se pinta. Hay que hacerlo tocar también."
"Más que de copirala, tengo el deseo de ponerme al unísono con la naturaleza."
"Escribir no es describir, pintar tampoco. La verosimilitud no es más que una apariencia engañosa."
"No se puede estar siempre con el sombrero en la mano: por eso se ha inventado el perchero. Yo he encontrado la pintura para colgar de un clavo mis ideas. Eso permite cambiar y evitar las ideas fijas."
"El cuadro está terminado cuando ha borrado la idea. La idea es la cuna del cuadro."
"Con la edad, el arte y la vida se vuelven una sola cosa."
Reflexiones de Georges Braque


No hay comentarios:

Publicar un comentario