Analizan expertos la creación artística

26.4.12

Textos surrealismo


"Creo que he hecho un descubrimiento en la pintura tremendamente sorprendente: hasta ahora he empleado objetos compuestos, o bien la situación de un objeto bastaba a veces para hacerlo misterioso. Pero después de mis investigaciones he hallado que las cosas ofrecen una nueva posibilidad: la de convertirse gradualmente en otra cosa. Un objeto se funde con otro objeto distinto de él (...). Esto es, creo, algo muy diferente de un objeto compuesto, ya que no hay ruptura entre las dos materias, ni límites.
Obtengo así cuadros ante los cuales la mirada debe pensar de una forma distinta que de costumbre..."
Carta de Magritte a Paul Nougé, noviembre 1927. Lettres surréalistes. Le Faît accompli, nº 81-95, 1973.


"Mis vagabundeos, mis inquietudes, mis impaciencias, mis dudas, mis creencias, mis amores, mis rabias, mis rebeliones, mis contradicciones, mis rechazos a someterme a una disciplina (... ) no han podido crear un clima favorable para la elaboración de una obra tranquila y serena (... ). Sediciosa, desigual, contradictoria, es inaceptable para los expertos del arte, la cultura, el comportamiento, la lógica y la moral.
Pero tiene, en cambio, el don de encantar a mis cómplices: los poetas, los patafísicos y a algunos analfabetos."
Max Ernst, La nudité dela femme est plus sage que l"enseignement du philosophe, Extractos, 1959


No debe pasarse por alto, en mi opinión, el hecho de que al mirar fijamente una mancha en la pared, los carbones en la chimenea, las nubes, una corriente que fluye, uno siempre recuerda alguno de sus aspectos; y si miras atentamente todas estas cosas, descubrirás algunas invenciones del todo admirables. El genio del pintor ha de aprovecharse de ello, para componer batallas de hombres y animales, paisajes o monstruos, diablos y otras cosas fantásticas
Leonardo da Vinci, Tratado de pintura

"Veo frente a mí un panel pintado toscamente con grandes pinceladas negras sobre un fondo rojo imitando vetas de caoba y produciendo asociaciones de formas orgánicas, un ojo amenazador, una larga nariz, la cabeza enorme de un pájaro, con espeso cabello negro y así sucesivamente.”
Max Ernst sobre un recuerdo infantil de una imitación de caoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario