Analizan expertos la creación artística

30.5.12

Kouros de Anavyssos y la Kore del peplo


Kouros de Anavyssos, desconocido, S. VI a.C. Griego arcaico, talla en mármol. 1,94m. Museo Arqueológico de Atenas

Se conoce el nombre del representado, porque conserva una inscripción en la que se lee: "Permanece triste, en pie junto a la estela del fallecido Kroisos, luchador de primera línea, a quien el tempestuoso Ares ha arrebatado". Por ella sabemos que la escultura es un monumento funerario y que Kroisos murió, probablemente, en batalla.
Este tipo de esculturas griegas reciben el nombre genérico de kuros (kuroi en plural). Responden a modelos convencionales que se repiten. Es un joven desnudo, de cuerpo atlético, que lleva los brazos pegados al cuerpo, una pierna adelantada y las plantas de los pies pegadas al suelo (rasgos semejantes a los de la escultura egipcia). La cara presenta unos ojos almendrados y saltones, con una falsa sonrisa (sonrisa arcaica). Dos leyes se cumplen en ella: simetría y frontalidad. Esta escultura está ya más evolucionada hace un mayor acercamiento a la realidad que los primeros kuros del siglo VII/VI a.C. Pertenece al estilo griego arcaico y fue realizada en mármol entre el 540 y el 515 a.C.
Kore del peplo, desconocido, s. VI a.C. Griego Arcaico. talla en mármol, 1,21m. Museo de la Acrópolis de Atenas
A las figuras femeninas del periodo arcaico griego se las da le nombre genérico de koré (korai en plural). Esta figura, conocida como la koré del peplos de la Acrópolis ateniense es una obra maestra. Representan a jóvenes vestidas que llevan en una mano una ofrenda (flor, pájaro, fruta...), en este caso perdida. Estas figuras se ofrecían como exvoto a las divinidades por parte de las grandes familias. Al mostrar solamente el rostro, se convierten en un documento muy válido para el estudio del vestido en la escultura griega. Va vestida con una larga túnica de suma sencillez pero, a la vez, elegante. Apenas percibimos los detalles anatómicos del cuerpo femenino; sólo la marca de la cintura y un pequeño atisbo de los senos. Viste el peplos dórico encima del jitón. En constraste con la sencillez del vestido, el peinado, de largas trenzas que le cuelgan por delante y la delicadeza del rosto muestran la finura de la obra. Se conservan restos de la policromía en varias partes de la escultura, realizada en mármol hacia el 530 a.C. Mide 1,20 ms de altura.

1 comentario:

  1. Hola, he encontrado tu blog buscando a escultura griega, y me ha parecido muy interesante, así que me gustaría seguirlo en tus escritos, estudio Historia del Arte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar