Analizan expertos la creación artística

8.5.12

Textos informalismo


La opinión de Manuel Millares
("...) Mis desgarrados trapos -para bien de la esperanza- tienen su callejón y su salida erigidos en barricada, como lo tienen igualmente -por fortuna para el arte- todos los artistas de hoy que miran más a la grama que a las nubes.
Y si hablo de un arte de explosión y de protesta, quiero decir de un modo apasionado de expresión que se destruye a sí mismo para construirse ´ipso facto´ de sus ruinas. Hablo de una radiante herida de salud.
De ahí esa paradoja de la disolución por caminos de concreción material que determina mi obra. Y la razón por la querencia de lo táctil apoyada en un quebrantamiento del equilibrio clásico. (...)
Destrucción-Construcción en mi pintura, publ. En "Acento Cultural", del SEU, 1961, núm. 12-13.

Es evidente que la fuerza del arte actual encuentra su acicate poderoso en la línea divisoria con lo imposible donde nos hallamos. Lo imposible lleva a la desesperación y a la eclosión que a la par que mata nos renace. (...)
Todo lo imposible y absurdo de nuestro mundo me lleva irremediablemente a esa válida posibilidad de volcarme en lo desconocido sin pretencsiones de salvación o de condena. (...)
A la realidad actual llega mi libre protesta con el desgarramiento de las vestiduras, las texturas acribilladas, el fragor de las cuerdas, la arruga de la belleza, la herida telúrica y la verdad pavorosa del homúnculo floreciendo de unas humildes sargas reservadas para este día.
Papeles de Son Armadans, núm XXXVI, abril 1959. Dedicado al Grupo "El Paso"


El Informalismo en Observatorio. Pincha en las imágenes.
MANUEL MILLARES
Cuadro 62, Manuel Millares (1959)

ANTONI TÀPIES
Fundación Tàpies
Blanco con manchas rojas, A. Tàpies (1954)

No hay comentarios:

Publicar un comentario