Analizan expertos la creación artística

5.6.12

Retrato ecuestre Marco Aurelio

Escultura ecuestre de Marco Aurelio, fundición en bronce a la cera perdida, siglo II d.C., arte romano, etapa  imperial.
Esta es la única estatua ecuestre en bronce que nos queda de todas las realizadas durante el imperio romano. Tal vez se salvó de la fundición por haber sido confundido con el emperador Constantino que había declarado al cristianismo como religión oficial del imperio. El emperador Marco Aurelio (lo fue entre los años 161 y 180) lleva el manto de soldado (paludamentum) sobre la túnica; la capa roja de general y las botas de patricio. No lleva armas. Tampoco lleva los pies metidos en el estribo porque todavía no se usaba. Transmite un mensaje de paz, propia de este personaje de pensamiento estoico. En este momento se inagurua en Roma una forma de escultura que transmite no sólo la idealización de la persona, sino también sus características sicológicas de hombre paz. Sigue llevando, como la estatua de Augusto Prima Porta, el brazo extendido, en actitud de arenga o saludo, pero en un ademán de majestad, nobleza y veracidad del emperador. Debajo de la pata levantada se encontraba un bárbaro caído que hoy no se conversa pero que sabemos que estaba por está recogido en los Mirabilia Urbis Romae (guía medieval de 1140 de la ciudad de Roma). La escultura enaltece el poder y grandeza del emperador. Es, por tanto, una obra de propaganda política. Fue colocado por Miguel Ángel en 1528 en Camplidoglio, en el centro de la plaza. Actualmente se encuentra aquí una copia del original que se encuentra en el Museo Capitolino.

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