Analizan expertos la creación artística

5.6.12

La Giralda

Giralda de Sevilla, arte hispanomusulmán, etapa almohade, finales del siglo XII
Esta construcción es el alminar o minarete de la mezquita almohade de Sevilla, levantada a finales del siglo XII. En un terremoto del XIV se perdió la esfera de cobre con que estaba coronado el alminar. En el XVI, a instancias del Cabildo de la catedral, Hernán Ruiz añade la parte de las campanas con tres templetes. El Cabildo pide en 1568 que la figura que haga de veleta representa a la fe en forma de mujer; de ahí viene el nombre de Giralda, la que gira. El alminar o minarete es el lugar desde el que almuédano o muecín llama a los fieles musulmanes cinco veces al día para hacer oración. El alminar sigue el esquema de otros de Marruecos, como el de la Kutubia (Marrakech), el de Hasan (Rabat). En realidad son dos torres, una dentro de la otra. El hueco tenía una rampa para poder ascender por ella hasta la parte superior. Los almohades siguen los estrictos y ascéticos dictados religiosos del Corán, por lo que la decoración es más bien escasa. Está realizada en ladrillo, salvo los dos primeros metros que son de piedra, y decorada con este mismo material. Por las calles laterales encontramos la red de rombos (sebka), una solución goemétrica basada en la superposición y prolongación en el espacio de arcos lobulados y mixtilíneos entrecruzados. Las ventanas que iluminan la rampa son ajimezadas y tienen alfiz; iluminan la rampa de ascenso. Los arcos son polilobulados.

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