Analizan expertos la creación artística

1.6.12

Victoria de Samotracia

Victoria de Samotracia, desconocido III-II a.C. talla en mármol, Griego helenístico, escuela de Rodas Museo Louvre (París).
Niké o Victoria alada que se posa sobre la proa de un barco que hace de pedestal. Formaba parte de un monumento levantado por los rodios para conmemorar la victoria sobre Antioco III, rey de Siria. Está vestida con un jitón muy fino que dejar transparentar la anatomía de la figura. Los infinitos pliegues del ligero vestido fluyen alrededor del cuerpo, se pegan al pecho y vientre, insinúan y realzan las bellas formas redondeadas. Recuerda la técnica de paños mojados de Fidias. El manto forma un rollo sobre el muslo derecho para caer luego entre las piernas, dando lugar a una composición muy característica en otras figuras femeninas de la misma época. El escultor refleja el momento mismo en que se posa, por lo que todo el ímpetu del viento hace que la ropa se le pegue literalmente al cuerpo. Esta obra, realizada posiblemente por Pitokritos de Rodas en mármol, es de una calidad extraordinaria. En este caso se trata de una escultura original, aunque nos ha llegado sin cabeza ni brazos. El dinamismo de la figura, la agitación de los vestidos, la línea diagonal que surge en la pierna, indican que se ha perdido la serenidad clásica, y es que estamos en el periodo helenístico. La obra fue realizada hacia el 190 a.C. y mide 2,45 ms. de altura.
La obra en observatorio.

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