Analizan expertos la creación artística

1.6.12

Laocoonte

Laocoonte, Agesandro, Poiydoro y Atenodoro, III-II a.C. Fundición en bronce (Copia en mármol I d.C.)  2,42m Griego Helenístico, Escuela de Rodas. Antes en el palacio del emperador Tito, en Roma, hoy en el Museo Vaticano.
Laocoonte es un sacerdote del dios Apolo en Troya. Recela del caballo de madera que los griegos han dejado en la playa y que los troyanos han introducido en la ciudad, pues cree que dentro puede haber tropas enemigas. Cuando lanza el venablo contra el caballo, salen del mar dos enormes serpientes que se lanzan contra el osado sacerdote al que aprisionan junto a sus dos hijos. Este es el momento que recoge la escultura de mármol realizada por Agesandro, Polidoro y Atenodoro, de la escuela de Rodas. Datada en el siglo I a.C., hoy parece que hay que echarla un poco más hacia atrás, hacia el siglo II a.C. Es una obra muy propia del periodo helenístico. La perfección técnica está conseguida, pero la aleja del periodo clásico en la forma de expresar las emociones. Hay en el padre un dolor físico que le lleva a intentar apartar los anillos de las serpientes y que provoca una musculatura muy marcada por el esfuerzo realizado. Pero también hay un dolor sicológico por ver a sus hijos en tan angustiosa situación. La presencia de un nuevo estilo se traduce en una línea diagonal muy clara, propia de un espacio abierto, en una postura de la cara que refleja el "pathos" o destino trágico que el cielo le ha deparado y en la captación del momento de máximo esfuerzo. Encontrada la obra en 1506, impresionó a Miguel Ángel. El papa Julio II la adquirió para el Vaticano. Apareció sin brazo que fue reconstruido con el mismo, levantado, a pesar de que Miguel Ángel había sugerido que debería estar torcido sobre la nuca o que Tiziano criticara también esta postura. Cuando en 1957 se encontró el brazo, se comprobó que la postura original era con el brazo doblado tras la nuca.
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