Analizan expertos la creación artística

7.6.12

San Martín de Frómista


Planta


La planta de san Martín de Frómista es la de una iglesia de planta basilical de tres naves, la central más ancha que las laterales, con un transepto que no destaca en planta, pero sí en alzado.
El principal elemento sustentante es el muro bastante grueso. Las naves están separadas por pilares compuestos cruciformes con semicolumnas adosadas. Las puertas y ventanas están abocinadas con derrame hacia el interior.
Presenta tres ábsides, con el central de mayor tamaño, que se abren directamente al crucero.
Las tres naves están cubiertas con bóveda de cañón con los arcos fajones.
A los pies de la iglesia presenta dos pequeñas torres de planta circular.
En el crucero se coloca un hermoso cimborrio poligonal octogonal, montado sobre trompas, coronado por una cúpula.
Presenta contrafuertes, que se corresponden con la descarga de los arcos fajones, al exterior.
Actualmente tiene cuatro puertas, pero parece ser que la que da al oeste del edificio (lado contrario al ábside principal) fue añadia a finales del XIX o comienzos del XX.

Presenta una decoración, que recorre todo el edificio, en forma de taqueado del tipo de Jaca. En los aleros del tejado hay canecillos de diferentes tipos.
La iglesia es el único elemento conservado del monasterio benedictino fundado por doña Mayor, viuda de Sancho III el Mayor, rey de Navarra, y madre de Fernando I, rey de Castilla. El románico penetra el románico en la Península por dos zonas. Una llega a Cataluña desde Italia, donde se desarrolla al conocido como románico catalán. La otra vía de penetración es el Camino de Santiago, es de influencia francesa y llega de manos de los monjes benedictinos (monjes de hábito negro) de la abadía de Cluny. Tras la conquista de Toledo (1085) por Alfonso VI, la paz se había asegurado en el norte peninsular. Este camino es la vía medieval de difusión del románico y a lo largo de su recorrido encontramos, además de san Martín, obras como: la catedral de Jaca, el monasterio de Silos, la colegiata de san Isidoro de León y la catedral de Santiago de Compostela.
Esta iglesia ha tenido una restauración, tal vez, excesiva. Pero en conjunto es un buen ejemplo de la arquitectura románica.
San Martín de Frómista



No hay comentarios:

Publicar un comentario